martes, 3 de mayo de 2016

¿Cómo aprendiste español?

Esa es una pregunta que oído muchas veces. Curiosamente, he oído también, “¿Come aprendiste inglés?” Y la respuesta es la misma para las dos: la inmersión.

Mi familia es de México. Tengo familia en los estados de Zacatecas y Chihuahua. Fui la última nacida en México y ahí es donde primero aprendí a hablar. Español es mi primer idioma y lo aprendí de la misma manera que aprenden todos los niños, simplemente oyendo la plática. Era muy joven cuando llegué a los Estados Unidos y era fácil para absorber un segundo lenguaje. También tuve como ventaja que mi hermana y hermano mayor iban a la escuela. (Mi escuela no ofrecía un programa de inmersión, pero es algo que sigue ganando más favor en las escuelas y se pueden ver los resultados.)

Mi licenciatura es la lingüística y verdaderamente me encantan los lenguajes, sus reglas, y sus historias. También me interesan mucho las maneras cuales uno puede aprender un idioma. Yo creo que unas de las mejores de aprender es la inmersión. Para los niños no es difícil porque ellos no están pensando en las reglas. Para los quien tengan más anos es un poco más difícil porque tienen que hacer el esfuerzo y se enfocan en las reglas.


Estudiar en el extranjero, si se presenta esa opción, sería un beneficio a aprender un idioma. Es buena oportunidad para oír a hablantes en un entorno natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario